Más que compartir algún adelanto de mi trabajo, que sí va adelantado por cierto y estoy muy emocionada en el proceso, quiero compartirles lo que viví hoy en la ciudad de Celaya. Para los que no conocen Celaya existe en el Centro está el Templo de la Virgen del Carmen, y en ese Templo existe el corposanto de San Plácido Martir.
Hace algunos años mi maestro Marco Miranda me comentó que le habían llevado la figura de San Plácido a su casa para ser reparada, y que dentro de esta figura estaban los huesos del mártir. Cuando me conto esto me pareció algo macabro, pero tambien muy interesante. Este dato lo había olvidado y hoy con mucho gusto encontre la misma figura que mi maestro reparo años atrás, ante la sopresa de darme cuenta que la figura es de cera, y es preciosa apesar de lo macabro y lo morboso que puede resultar lo que en realidad es.
Estuve investigando acerca de San Plácido, y llegue a darme cuenta de que San Plácido es un " corposanto", en pocas palabras los huesos del mátrir mismo están cubiertos en cera, o madera para representar al mártir. Creo que tuvo un propósito con mucho más sentido cuando comenzó esta tradición, a los martires se les benerava, así fue que no se les quería dejar " morir", entonces los convertían en figuras de cera o madera, y dentro de ellos guardaban sus huesos.
Son figuras hermosas, de un realismo sorprendente, en especial las de cera, casi todas muestran heridas muy profundas para mostrar los huesos debajo del material empleado. Les dejo esta página que encontre con varias imágenes de corposantos. http://www.flickriver.com/groups/1009203@N24/pool/interesting/
Me parecen fascinantes.